OBRAS
TEXTOS
biografia
CONTACTO
 
 
ensayos
entrevistas
crÍticas
diÁlogos del taller
escritos
 
Jorge Abot, argentino, expone en Murcia
“La fuerza de mi obra radica en su autenticidad”
Serafín Alonso
Diario de Murcia Murcia, 6 de noviembre de 1980.
 
El prestigioso artista argentino Jorge Abot, discípulo del maestro Urruchúa, licenciado en sociología y docente de Bellas Artes durante varios años, ha venido a Murcia por primera vez desde su residencia última en Madrid, para presentar una exposición a nuestros paisanos. Jorge Abot, al que avala su obra y lo mencionan las críticas más acreditadas, estaba terminando e montar su exposición en “Yerba” cuando conversamos.

-He traído obra última, toda a base de óleos; materia en la que por ahora encuentro el material necesario para expresarme. Eso no quiere decir que si en una de mis obras necesito el alquitrán como expresión del negro, no lo utilice. Pero de momento, ni plásticos, ni otras materias. Sólo óleo. También he traído algunos grabados.

-¿Intentas repetir alguna constante que personalice tu obra?

-No, y sucede al contrario; que trato en lo posible de que no persistan determinadas estructuras, porque no me gusta repetirme. Yo tengo una imagen que presiento cuando empiezo a crear la obra y procuro ser lo más auténtico posible en mi trabajo, pero no busco insistir en la misma imagen.

-¿Pintas a diario?

-Por supuesto. Mi pintura es mi trabajo. Hasta el año pasado, alternaba tareas docentes con mi creación artística, pero comprendí que la pintura exige un tiempo y éste se hace incompatible con una dedicación intensa a la tarea creadora, por lo que no me cabe más alternativa que trabajar ante el lienzo. Habitualmente creo directamente sobre él, aunque no tengo imágenes preconcebidas; todo fluye y se materializa de acuerdo a unos sentimientos que necesitan expresión plástica concreta. Ahí radica la fuerza de mi obra: en su autenticidad.