El silencio de Abot
Hamilton Almeida
Gazeta Mercantil Latinoamericana. Septiembre de 1997

Colores fuertes, colores claros, tonalidades pastel, collages. Una sensación de belleza y fuerza a través del poder de los colores y de los trazos. Una fiesta para la imaginación y un placer para los sentidos. Esas características -y muchas más-, que emanan de la obra del pintor argentino Jorge Abot, pueden ser apreciadas en el Centro Cultural Borges, un espacio dedicado al arte contemporáneo en las Galerías Pacífico, en el centro de la capital argentina.

Inaugurada hace una semana, con la presencia de más de un centenar de invitados, la exposición “Las palabras de su silencio” reúne 26 cuadros con pinturas al óleo/collages sobre tela, todas de reciente creación, estará abierta al público todos los días ( de las 10 a las 22 horas) hasta el 1 de octubre.

Considerado por la crítica española como exponente de la pintura contemporánea europea de los 80. Sus obras forman parte, por ejemplo, de la colección del Chase Manhattan Bank, en New York y en Madrid; del Instituto de Cooperación Iberoamericano, de Madrid, y del Museo de Arte Contemporáneo, de Buenos Aires. Sociólogo recibido en la Universidad de Buenos Aires, Abot también es profesor universitario y especialista en diseño y comunicación visual. Desde 1993, está a cargo del área de diseño institucional y gráfico para promoción  de exportaciones de la Fundación Export-Ar.

Nacido en Buenos Aires en 1941, realizó sus primeras exposiciones individuales a fines de la década del 60.
Según Enrique Horacio Gené, de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, “existe un silencio audible en la obra de Jorge Abot”. Silencio que muestra “una meditación profunda, indagadora e inquisidora de todas las liviandades”. Y agrega: “pintura de acción, de contemplación, de meditación, introvertida. Abot puede inducir a diferentes interpretaciones, pero jamás gesticula, ni habla fuerte y no pretende convencernos de nada; piensa y a partir de su pensamiento nace su pintura.”

Para los organizadores del Centro Cultural Borges, la exposición de Abot cumple uno de sus objetivos: recuperar y divulgar la obra de artistas argentinos que trabajaron en el exterior. Como dijo Gené, Abot nos invita, en esa exposición, a sentir, ver, mirar, admirar y escucharlo.