Desde Santa Rosa de Lavaderos pintaste el mundo.
El hoy, es pasado y futuro. Los tejidos que elegiste en el mercado de Talca están en cualquier mercado chileno, bosnio o marroquí, abrigando sueños y desdichas en lenguas extrañas y cercanas.
Esos negros/azules tiñen la piel de los señores del desierto...
Visten los paños de los íconos de las iglesias del románico catalán o cántabro.
Están en los tejidos precolombinos, en las cuevas de Altamira, en las de Lascaux y en las de Río Colorado.
Las maderas recicladas, ayer escalones de viviendas de un Madrid que ya no existe, desgastadas por el uso cargado de alegrías, de tristezas, de angustias, de dolor... ¿De cuándo son:... del Madrid de Goya... del de Valle Inclán... del terror de la guerra civil... de la angustia del hambre de pos guerra...? ¿Y las del fundo: del bosque nativo o restos de los lanchones del Maule ..? ¿ las acarició tu abuelo hacedor de barcos...?
¿Y las tierras ocres? Amarillas por los sueños de oro, de Incas, Mapuches o inmigrantes.
¿Y las sogas, qué barco ataron..., en qué puerto, hoy, ayer....?
El silencio de tus obras conmueve. Lo buscó Rothko en los sesenta, lo encontró el maestro Basho en cada haiku en el 1.500, está en cada iglesia del sur o del norte de nuestros sures, en las pistas de Nazca, en las viñas de Santa Rosa, en la música de Mompou, en el silencio de nuestros talleres, en las cerámicas de la Aguada, en los huecos de Chillida, en las obras de Tadao Ando...
¡Qué maravilla esto del arte! Rescatar lo que otros hicieron, impedir que desaparezcan las señales, acumular sabiduría. Cuando hay arte es porque en las obras, a través de las manos del hacedor, participamos todos, nos encontramos todos: los de hoy, los de ayer, los de mañana. El Tiempo queda suspendido... y aparecerá el Otro, los Otros - hoy y mañana ... y mañana, de aquí, de allá y de otras tierras- a incorporarse a tus obras, a sentirse en ellas, a re-encontrarse en ellas.
Volver al origen para ser más contemporáneos que nunca, para ser Uno y Todos. Porque éste es el camino, donde estás tú y todos, donde se vence al tiempo...Se dice soy de aquí y mi desierto es... ¿de dónde? ... es todos los desiertos.
|